Cuanta sangre hay en el mundo?

5

Posteado por: GaTo Y RenGo | Tags: , , | A la hora: 1:41 a. m.

El otro día en casa de RenGo , MaTi (un amigo) nos mostró este articulo mas que interesante, algo largo, pero muy bueno, se los recomiendo leer y como siempre nos interesa su opinión.


A los efectos de tener una idea de los números que nos rodean, quiero estimar la cantidad de sangre humana que hay en el mundo. Claro, hacen falta algunos datos. Recuerde, de todas formas, que se trata de una estimación y no de hacer un cálculo preciso. O sea, quiero tener una referencia y luego compararlo con algo que me resulte familiar para poder entender mejor.

¿Cuánta sangre –cree usted– circula por el cuerpo de una persona adulta? La cantidad es obviamente variable, dependiendo de diferentes circunstancias, pero si uno quiere hacer una estimación “por exceso”, es decir, si uno trata de evaluar “lo máximo posible”, digamos que una “cota superior” es de cinco litros (y sé que estoy escribiendo una barbaridad porque el promedio está mucho más cerca de cuatro que de cinco. Pero no importa. Se trata –sólo– de una estimación y eso es lo que quiero hacer a lo largo del artículo: una estimación). Un chico, en cambio, tiene considerablemente menos, pero aun así voy a suponer que toda persona, adulta o no, tiene cinco litros de sangre en su cuerpo.

Sabemos que hay un poco más de seis mil millones de personas en el mundo (en realidad, se estima que ya somos un poco más de seis mil trescientos millones). O sea, si somos 6.000.000.000 personas y multiplicamos por cinco (para estimar los litros de sangre), se tiene en total 30.000.000.000 litros de sangre.

Por otro lado, se sabe que justamente en un metro cúbico caben mil litros de líquido. O sea,

cada 1,000 litros = 1m3 (*)

Luego, si queremos averiguar cuántos metros cúbicos de sangre hay, sabiendo que hay 30 mil millones de litros, hay que usar la conversión (*):

30.000.000.000 / 1.000 = 30.000.000 m3

Por lo tanto, hay 30 millones de metros cúbicos de sangre.

Ahora bien. Si quisiéramos tener una mejor idea de lo que esto representa, podríamos intentar poner toda esta sangre en un cubo. ¿De qué dimensiones tendría que ser el cubo? Para saberlo, lo que necesitamos es conseguir la raíz cúbica del número 30 millones. ¿Por qué? Porque así como cuando usted quiere conocer la superficie de una habitación multiplica cada lado de la pieza, cuando uno quiere conocer el volumen de una caja (por ejemplo), lo que tiene que hacer es multiplicar los tres lados de esa caja: el “largo”, el “ancho” y el “alto”. En el caso de un cubo, los tres lados son iguales (como si fuera un dado).

Lo que quiero hacer, entonces, es estimar cuánto tiene que medir cada lado del cubo, de manera que cuando los multipliquemos resulte 30 millones. Eso, justamente, se hace calculando la raíz cúbica de 30 millones.

Usted puede hacer las cuentas por su lado o usar una calculadora o su computadora pero, para abreviar, le adelanto que la raíz cúbica de 30 millones es “aproximadamente” igual a 310.

Luego, si fabricamos un cubo de 310 metros de lado, cabría toda la sangre que hay en el mundo. No parece tanto, ¿no? Sería un cubo de unas tres cuadras de lado.

Otra comparación

Para tener otra referencia de cuánto representa este número, consideremos el lago Nahuel Huapi, en el sudoeste de la República Argentina. Este lago tiene aproximadamente 500 km2 de superficie. La pregunta ahora es: si le agregáramos al lago toda la sangre humana que hay en el mundo, ¿en cuánto aumentaría su altura? Piense lo que escribí: estamos a punto de arrojar toda la sangre humana al lago Nahuel Huapi, y nos preguntamos en cuánto va a aumentar la altura del lago.

Para poder hacer la estimación, supongamos que el lago fuera (como propuse antes) una caja de zapatos. ¿Cómo se calcula su volumen? Se multiplica la superficie de la base, por la altura de la caja. En este caso, sabemos que la base es de 500 kilómetros cuadrados. Y sabemos que le vamos a agregar un volumen de 30 millones de metros cúbicos. Lo que necesitamos es averiguar cuánto aumentó la altura (que vamos a llamar “A”).

Escribiendo las ecuaciones se tiene:

(500 km2) x A = 30.000.000 m3

(500 x (1.000.000).m2) x A = 30.000.000 m3 (**)

(en donde hemos usado la fórmula que dice que un kilómetro cuadrado es igual a un millón de metros cuadrados.)

Luego, despejando “A” de la ecuación (**), se tiene:

A = 30.000.000 m3 / 500.000.000 m2

= (3/50) m = 0.06 m = 6 cm.

Es decir, que después de todas estas cuentas, la estimación que hicimos nos permite afirmar que si tiráramos en el lago Nahuel Huapi toda la sangre que hay en el mundo, la altura del lago sólo se incrementaría en ¡6 centímetros!

La moraleja es: o bien hay muy poca sangre en el mundo, o bien hay muchísima... pero muchísima agua.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-82143-2007-03-23.html