Buena data: por que ruge el estomago!

Posteado por: GaTo Y RenGo | Tags: , | A la hora: 2:38 a. m.


Después de comer, por hambre o incluso por una situación de ansiedad, las tripas rugen de forma natural sin que podamos hacer nada por remediarlo.

En contra de la creencia popular, que dice que sólo aparecen cuando hay hambre, estos molestos ruidos aparecen con mucha frecuencia en situaciones que provocan ansiedad (exámenes, reuniones, ir a la casa de la suegra por Navidad…) y no hay nada más incómodo que uno de estos ruidos cuando coincide justamente con un silencio pasajero de todo el grupo.

En medicina, a estos “” se le llaman borborigmos. Son ruidos producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos.

Es algo totalmente normal (fisiológico) en nosotros que tengamos estos ruidos. De hecho, prácticamente siempre los tenemos, lo que ocurre que suelen ser bastante débiles y no los apreciamos. Con un fonendoscopio colocado a nivel del abdomen se puede comprobar que en realidad casi siempre están ahí. Y, cuando tras mucho tiempo intentando escuchar, no se consigue oír nada, es mala señal, porque puede indicar una parálisis o una obstrucción intestinal.

Comments (2)

¿Así que no es por el hambre?????

(¿Y ahora qué excusa tengo para morfar como descosido cuando la panza me hace ruido?)

El sonido o gruje o crujido que a menudo suele escucharse del estómago es una función normal de la digestión. Se originan en la parte superior del intestino delgado, al mismo tiempo que los músculos se contraen y el alimento y los jugos digestivos se mueven a través del tracto gastrointestinal. Forman parte de los mecanismos de limpieza intestinal.

Aunque esta contracción muscular ocurre esté o no esté presente la comida, los grujidos son más comunes si han pasado muchas horas desde que se ingirió el último alimento. Así pues, suelen ser una señal de hambre.